Holbox y sus playas luminiscentes



¡Es uno de los espectáculos naturales más hechizantes que se pueden ver en la playa! Aunque se da en otras partes del país y del mundo, Holbox es un sitio privilegiado y en algunas oscuras noches, el agua del mar se viste con un brillante halo turquesa, como el velo de encaje de una hermosa novia.

Este manto se produce cuando miles de microorganismos –partículas de plancton bioluminiscente– generan un radiante brillo en la arena y cerca de ella. Estos diminutos organismos, al igual que las luciérnagas, emiten su propia luz, generando destellos al ser perturbados el movimiento del agua de las olas que rompen en la playa.

Estos destellos aparecen en la superficie, pintándola de tonos azul, verde y plata. Lo más espectacular es que este fenómeno es totalmente inofensivo y quienes lo presencian pueden meterse al agua para disfrutar de esta peculiar ocasión, aunque por ser de noche no es recomendable.

La luminiscencia se presenta en algunas criaturas marinas que se encuentran a grandes profundidades. Funciona como camuflaje para algunas especies, otras la usan para emparejarse con organismos de su especie y a otras más les sirve para defenderse y confundir a sus depredadores. La luminiscencia se da también en las medusas y en algunas otras especies de hongos, bacterias, gusanos, insectos y cefalópodos.

Aunque no es tan frecuente como quisiéramos, la temporada ideal para disfrutar este fenómeno es entre los meses de julio y enero, que es cuando estos microorganismos marinos llegan a bañar de luz las playas de la bellísima isla de Holbox. En nuestro país se puede observar la luminiscencia en Holbox, Quintana Roo, y en algunos sitios de Campeche, Oaxaca y Nayarit.

Por: Marisa Rosales
@astridcomet




¡Reserva tu hotel!


Buscar


hotel económico en Holbox hotel de playa un departamento de playa hoteles en Holbox hacer reservación en Holbox reservar cabañas en Holbox transportación en Holbox reservaciones par grupos los mejores precios en Holbox hoteles en zona céntrica Lista de Hoteles de Isla Holbox
Con una variedad de actividades gracias a que la Isla Holbox tiene una vasta diversidad de recursos naturales, paisajes y escenarios tropicales. El famoso paseo de Nado con el Tiburón Ballena, Esnorkel, Pesca y mucho mas. .
Holbox debe gran parte su éxito a que sus hoteles lograron combinar la modernidad de los servicios de hospedaje, con la magia de una isla pesquera, tranquila y amigable. Reserva tus hoteles en nuestro sistema en línea, tenemos promociones y paquetes.
Para aquellos que desean llegar a Holbox, encontraran servicios de traslados públicos y privados, sin embargo recomendamos contratar el servicio de transporte desde Cancún o Riviera Maya, lo llevamos hasta la puerta de su hotel.